LEY 100 DE 1993


La Ley 100 de 1993 en todos sus aspectos pensionales, de salud y, a través de la habilitación normativa al gobierno, en riesgos profesionales, supuso un cambio en la seguridad social del país y por esa vía, implicó la presencia de nuevas entidades y consecuentemente, de nuevas relaciones entre sujetos del nuevo sistema integral.
Lo anterior puso de presente la imperiosa necesidad de que esas nuevas relaciones sustantivas tuvieran un reflejo en las normas procedimentales, y un eco en los procesos para ventilar las controversias jurídicas, que surgieran de esa nueva normativa de seguridad social, para que así, tuviera eco. Por último, que el anhelo unificador de la Ley 100, retumbara también en los jueces competentes para dirimir los conflictos jurídicos.
Con esa orientación, en un primer momento, y como reacción tardía, el Congreso de la República expidió la Ley 362 de 1997, que reformó el artículo 2º del Código Procesal del Trabajo, de la siguiente manera:
La Ley 100 de 1993 crea el "Sistema General de Seguridad Social en Salud" que cambia y reorganiza la prestación de los servicios de salud del país e integra la salud pública, el sistema de seguridad social y la provisión de servicios privados.
La pensión y su afiliación es  obligatoria
Tenemos  la libertad de escoger si es un fondo de ahorro individual en un fondo  y una de prestación definida como el seguro social
Una pensión mínima
Podemos cambiarnos de un régimen a otro cada tres  años
Se tiene un fondo donde  se subsidia a las personas que no tienen las posibilidades de ahorrar para su vejes
Los descuentos  son del 13.5 del sueldo mensual del trabajador y los aportes del 25% del empleador y el 75 % del empleado
Los requisitos es mujeres a los 57 y hombres a los 62 años serán pensionados
La salud es obligatoria esta la cubrirá la pensión
Su eps es de libre elección
Cuando se sufre un accidente de trabajo o una enfermedad profesional también se tiene derecho a prestaciones económicas entre ellas: subsidio, indemnización, pensión de invalidez, pensión de sobrevivientes y auxilio funerario, según el caso.
También deben afiliarse los jubilados vinculados a la fuerza laboral, los estudiantes en práctica y, de manera voluntaria, los trabajadores independientes.

La Ley 100 de 1993 crea el "Sistema General de Seguridad Social en Salud" que cambia y reorganiza la prestación de los servicios de salud del país e integra la salud pública, el sistema de seguridad social y la provisión de servicios privados. “
En diciembre de 1993, durante el gobierno de César Gaviria, fue aprobada la Ley 100. El principal ponente del proyecto fue el entonces senador de la República, Álvaro Uribe Vélez. Intensos debates se realizaron en la comisión séptima del Senado para lograr salvar la iniciativa en dos grandes bloques: salud y pensiones

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS)

Procedimiento de terminación de contrato